viernes, 16 de marzo de 2012


Los avances científicos más esperados para el 2012


El año entrante promete numerosos avances en la ciencia. Los exploradores polares rusos planean penetrar por primera vez en el lago subglacial Vostok en la Antártida, la sonda espacial “Voyager” podrá abandonar nuestro sistema solar mientras que los físicos intentarán sintetizar el elemento número 119 de la tabla periódica de Mendeléyev, descubri
ciencia y tecnologia
r el bosón de Higgs y poner en marcha el reactor de neutrones más potente del mundo.
Expedición al misterioso lago Vostok en la Antártida
Expedición polar rusa reanudará en enero la perforación de un pozo hacia el lago subglacial Vostok, ubicado en la Antártida y aislado del resto del mundo desde hace millones de años. Falta por perforar entre 10 y 50 metros de hielo, lo que ocuparía dos o tres semanas.
En el lago pueden existir formas de vida muy especiales que se desarrollaron en absoluta oscuridad en condiciones de baja temperatura y alta presión.
La perforación del pozo terminará en cuanto aparezca el agua del lago, que subirá y llenará el pozo antes de congelarse. Los exploradores volverán a ese lugar dentro de un año para retirar el hielo recién formado y buscar en él organismos vivos que pueden habitar el misterioso lago.
La sonda espacial “Voyager” abandonará el Sistema Solar
La sonda espacial estadounidense “Voyager 1″ podría por fin abandonar nuestro sistema solar y adentrarse en el espacio interestelar. Lanzada en 1977, la sonda era destinada a investigar los planetas gigantes pero aún sigue funcionando y se encuentra a una distancia de 18.000 millones de kilómetros del Sol.
En búsqueda del bosón de Higgs
Físicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones, no pierden la esperanza de descubrir el bosón de Higgs, una partícula hipotética que provee de masa a todo en el Universo.
Esta partícula, también llamada “Partícula de Dios”, es el último elemento faltante en el Modelo Estándar de la física de partículas. Los investigadores analizan los datos sobre las colisiones entre protones en el colisionador y buscan acontecimientos que pudieran ser resultado del nacimiento y desintegración del bosón de Higgs. Se necesita acumular suficientes datos sobre las colisiones para poder descubrir el bosón entre los acontecimientos corrientes.
Otro paso más por la tabla de Mendeléyev
Científicos del Centro de Investigación de Iones Pesados (GSI) en Alemania iniciaron un experimento para sintetizar el elemento número 119 de la tabla periódica de Mendeléyev. El elemento número 118 -el más pesado que se ha descubierto- fue sintetizado en el Instituto de Investigaciones Nucleares de Rusia.
El grupo de físicos alemanes encabezado por Christoph Duellmann hará colisionar los núcleos de Titanio-50 y Berkelio-249 en el acelerador linear de partículas UNILAC. Este mismo grupo y otro dirigido por Horst Stoecker ya intentaron -independientemente uno del otro- sintetizar el elemento número 120 pero no lo consiguieron.
Puesta en marcha del reactor nuclear experimental de neutrones en Rusia
Se espera que en 2012 sea puesto en marcha física el reactor nuclear experimental de neutrones (PIK) construido en Rusia. Bautizado como “obra de nunca acabar” heredada de la Unión Soviética, este reactor debía ser la fuente de haces de neutrones más potente del mundo.
Estos haces se utilizan en la ciencia moderna como “súper microscopios” capaces de atravesar distintos materiales y “ver” detalles de su estructura equiparables al más diminuto átomo por sus dimensiones. Los neutrones permiten estudiar las moléculas y materiales biológicos transparentes para los rayos X y rayos gamma.
Como resultado, se puede ver la dinámica de los átomos, o sea “filmar una película” en vez de tomar imágenes estáticas.
El “corazón extra” será ensayado en humanos
Investigadores y médicos del Centro de Trasplantes y Órganos Artificiales ‘Shumakov’, situado en Moscú, procederán en 2012 a los ensayos en humanos del “corazón extra” artificial. Se trata de una mini pompa implantada que permitirá a las personas con problemas cardíacos restablecerse o esperar el trasplante de corazón de donante. Los científicos ya lo ensayaron en animales.
Rusia compra actualmente estos dispositivos en el extranjero a 250.000 euros. Se calcula que los análogos rusos podrán ser cuatro veces más baratos.


Los avances científicos a destacar en el 2012





  • La prestigiosa revista Science hizo una selección de los diez descubrimientos destacados en 2011. Desde la prevención del HIV al hallazgo de sistemas solares extraños
    • Foto: Especial




    • Tratamiento del sida como herramienta de prevención


    Un ensayo clínico demostró que el mismo método usado para tratar a los enfermos con HIV sirve para evitar la propagación del virus. Según fue comprobado, hay un 96 por ciento menos de probabilidades de que una persona infectada contagie a su pareja si está recibiendo el tratamiento con fármacos antirretrovirales.









    Polvo de asteroide



    Por primera vez, se pudo ver de cerca el polvo de un pequeño asteroide rocoso, que fue transportado accidentalmente a la Tierra desde el espacio por la misión japonesa Hayabusa. Gracias a esto, se pudo confirmar que los meteoritos más comunes que caen en el planeta representan el 17% de los asteroides que está en el Sistema Solar.









    El sexo con neandertales fortaleció a la especie humana



    De acuerdo con el estudio del código genético del hombre, la primera especie vivió en Siberia hace 40 mil años, en convivencia con los neandertales. La unión entre ellos reforzó el sistema inmunológico, al introducir un gen fundamental contra los virus.









    Energía no contaminante



    Un grupo de científicos trabajó en captar la estructura de la proteína usada por las plantas en el proceso de fotosíntesis. Además de ser clave en la explicación de la vida, también podría abrir la puerta para convertir la luz del sol en un verdadero combustible.









    El gas del Big Bang



    Por primera vez, astrónomos de la Universidad de California encontraron restos de la materia prima original del Universo en nubes de gas, que contienen remanentes absolutamente intactos del gas «limpio» que apareció en los primeros minutos después del Big Bang y que nunca llegó a formar parte de las estrellas.









    Bacterias del aparato digestivo



    Un estudio permitió identificar las bacterias que habitan en el intestino humano y su comportamiento con respecto a las dietas adecuadas para cada organismo. Por ejemplo, algunos cuerpos necesitan más proteínas y otros, más vegetales. Esto ayudaría a prevenir enfermedades.









    Vacuna contra la malaria



    Ayudaría a controlar la epidemia, al reducir a la mitad el riesgo de infección en niños de corta edad. Si las pruebas prosperan, la vacuna sería una realidad en 2015.









    Sistemas solares extraños



    El observatorio Kepler avistó 10 planetas que parecen estar flotando libremente en el espacio. A Science no llegó a recoger los últimos hallazgos de la NASA. La agencia espacial de EEUU acaba de anunciar el descubrimiento de dos nuevos planetas de tamaño casi idéntico al de la Tierra, aclara el diario español ABC.









    Minerales de diseño



    Las zeolitas, unos minerales muy porosos que se utilizan como catalizadores en la industria química, como fertilizantes y engorde del ganado, se pueden fabricar "a medida".









    Retrasar el envejecimiento



    Un experimento con ratones avanza en dirección a retrasar el comienzo de los problemas asociados con la edad, como las cataratas en los ojos y la debilidad muscular. No extiende el tiempo de vida, pero sí su calidad.
    8 avances del futuro

    ÚNO DE LOS DESCUBRIMIENTOS MÉDICOS QUE SORPRENDERÁ AL MUNDO

    RESTAURADOR DE LA VISIÓN

    Parece el ojo de un androide del cine, pero simboliza una esperanza para millones de personas que padecen retinopatía y degeneración macular relacionada con la edad, dos causas principales de ceguera. Funciona así: una minicámara, acoplada a unos lentes que usa el paciente, capta imágenes casi del mismo modo que un ojo real, y las transmite inalámbricamente a un microchip revestido de titanio inserto en el ojo. El chip estimula las células nerviosas de la retina, que envían las imágenes al cerebro por el nervio óptico. “El implante no restaura totalmente la visión — admite el coinventor John Wyatt, ingeniero del Instituto Tecnológico de Massachusetts—, pero nuestra meta es dotar al usuario con la suficiente para que pueda caminar por espacios familiares sin bastón ni lazarillo”. Se espera que el invento se apruebe antes de 2013.
    OROS AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS
    Los avances en ciencia y tecnología no se detienen; en este año hemos visto (hasta el momento) increíbles avances como los chips con moléculas de ADNel mayor telescopio óptico infrarrojoel avión solarel mayor láser del mundobluetooth 3.0, entre otros… y ya se ha elaborado una lista con lo mejor que se está desarrollando para el 2012.
    La lista ha sido desarrollada por los miembros de la American Chemical Society (ACS), seleccionando los 10 avances más prometedores para el 2012 de entre unos 34.000 informes y 18.000 documentos técnicos dados a conocer a lo largo de 2009, 2010 Y 2011.
     EL TOP DE LOS MÁS NOTABLES AVANCES CIENTÍFICOS
    •  
    • La primera vacuna por inhalación, sin agujas, contra el sarampión: 
    • Esta vacuna pasará a ensayo clínico el próximo año en la India, donde el sarampión afecta a millones de lactantes y niños. Los especialistas creen que esta vacuna es perfecta para su uso en países en desarrollo.

    • Hogar con energía solar personalizada:
    •  Los nuevos descubrimientos científicos apuestan por una 
    • energía solar personalizada, a la medida de cada consumidor. Este método permitirá convertir a los consumidores en productores e incluso recargar nuestros autos en el garaje casero. Una gran ventaja para el medio ambiente y que implica menores gastos.

    • Una esponja de aerogel para limpiar las mareas negras: 
    • Científicos de Arizona y Nueva Jersey han diseñado un aerogel, un sólido súper ligero al que también llaman “humo congelado”, que puede servir como esponja para capturar el petróleo vertido por accidente o en catástrofes al medio ambiente. El aerogel absorbe hasta siete veces su peso y elimina el petróleo de forma mucho más eficaz que los materiales convencionales.

    • Un nanogenerador para recargar el iPod y el móvil con un gesto de la mano: 
    • Este podría ser el fin de los cargadores actuales. Científicos de Georgia trabajan en una técnica que convierte la energía mecánica de los movimientos del cuerpo o incluso del flujo de la sangre en energía eléctrica que puede alimentar una amplia gama de dispositivos electrónicos sin necesidad de baterías.

    • Una pintura que mata los microbios:
    •  Investigadores de Dakota del Sur trabajan en el desarrollo de una pintura anti-microbiana. No sólo mata bacterias causantes de enfermedades, sino que actúa contra el moho, los hongos y los virus. Según el estudio, se trata de la pintura más poderosa hasta la fecha. Ideal para hospitales.

    • Una vacuna producida con planta de tabaco:
    •  Esta nueva vacuna, puede ser utilizada contra el “virus de los cruceros”, causante de diarreas y vómitos y la segunda infección viral más común en EE.UU.

    • Una píldora mensual anti-pulgas: 
    • Con una píldora al mes, las mascotas podrán estar libres de pulgas y garrapatas. La pastilla, desarrollada por científicos de Nueva Jersey, podría ser 100% eficaz y sin señales de efectos tóxicos para los animales.

    • Una molécula que mide el calentamiento global:
    •  Una nueva técnica molecular podrá predecir qué materiales que van desde productos químicos utilizados en alfombras a productos electrónicos contribuyen al calentamiento.

    • Combustible de cáscaras de camarón:
    •  Científicos chinos trabajan en un catalizador fabricado a partir de cáscaras de camarón que podría transformar la producción de biodiesel en un proceso mucho más rápido, barato y beneficioso para el medio ambiente.

    • Una nariz electrónica para detectar la enfermedad renal: 
    • Expertos israelíes han creado una nariz electrónica capaz de identificar en el aliento 27 sustancias clave que revelan que el paciente sufre una enfermedad del riñón.